Generalidades de la Pulpa.

La pulpa es un tejido que forma parte del complejo dentino-pulpar, que tiene su origen embriológico en la papila dental, se aloja en la cámara pulpar y es la forma madura de la papila. Es el único tejido blando del diente. Es de origen mesenquimatoso, con células especializadas como son los odontoblastos, los cuales se encuentran dispuestos periféricamente en  contacto directo con la matriz de la dentina y consta básicamente de los mismos componentes que el tejido conjuntivo laxo de cualquier otra parte del cuerpo y se encuentra ricamente inervado y vascularizado.

Contiene un:
       75%de agua
       25% de materia orgánica: células y matriz extracelular

La cámara pulpar es una cavidad central excavada en plena dentina, que reproduce morfológicamente la forma del elemento dentario por lo que cambia según la anatomía de la pieza dentaria


Estructuras que conforman la cámara pulpar.

u  En dientes multiradiculares se divide en porción coronaria y porción radicular, en la porción coronaria la cámara posee un piso y un techo en este encontramos los cuernos pulpares. Del  piso de la cámara salen 2 o 3 conductos que penetran en las raíces y terminan en 2 o varios orificios en el vértice distal de la raíz; los conductos se extienden desde la región cervical hasta el foramen apical o ápice radicular. La porción tisular alojada en estos conductos se le llama Pulpa radicular

u  En el foramen apical, la pulpa radicular se conecta directamente con el tejido periapical del ligamento periodontal a nivel del espacio indiferenciado de Black o periápice.

u  La vaina epitelial de Hertwig es la estructura determina la forma y el número de raíces y por ende de conductos

La cavidad pulpar con la edad disminuye de tamaño por el depósito continuo de dentina secundaria, por aposición localizada y deformante de la dentina terciaria que se produce como respuesta a distintas uniones

Zonas Topográficas de la pulpa

u  Capa odontoblástica Es la capa más superficial de la pulpa, la cual se localiza debajo de la predentina. Está constituida por  los  odontoblastos dispuestos en  empalizada. En consecuencia esta capa se compone de los cuerpos celulares de los  odontoblastos, además entre estos se pueden encontrar fibras nerviosas y células dendríticas.

u  Zona pobre en células u oligocelular de Weil: contiene:
o    Capilares sanguíneos
o    Fibras nerviosas amielínicas
o    Finas prolongaciones citoplasmáticas de los fibroblastos
o    Plexo nervioso de Raschkow
o    Plexo capilar subdentinoblástico y fibroblastos

u  Zona rica en células Se caracteriza por su amplia densidad celular, donde se destacan las células mesenquimaticas y los fibroblastos que originan las fibras de Von Korff Además esta capa  es mucho más predominante en la pulpa coronal que la radicular

u  Pulpa propiamente dicha: Es la masa central de la pulpa contiene:
1.         Tejido conectivo laxo
2.         Distintos tipos celulares
3.         Escasas fibras inmersas en matriz extracelular amorfa
4.         Abundantes vasos y nervios

Poblaciones celulares de la pulpa normal

u  Odontoblastos: son células específicas o típicas del tejido pulpar, situadas en su periferia y adyacente a la predentina. Los odontoblastos pertenecen tanto a la pulpa como a la dentina y conforman la capa odontoblástica. 

Dicha capa es semejante a un epitelio cilíndrico pseudoestratificado en la región coronaria y, a un epitelio cilíndrico simple de aspecto columnar más bajo en la zona radicular.

Los tipos de actividad que presenta funcionalmente el odontoblasto son:
u  Actividad enzimática e hidrolítica.
u  Actividad enzimática oxidativa al inicio de la mineralización.
u  Actividad enzimática y producción de óxido nítrico.
u  Actividad secretora.

Los nuevos odontoblastos se originan en los procesos reparativos a expensas de las células ectomesenquimáticas o células madre de la pulpa dental.

u  Fibroblastos: los fibroblastos activos presentan un contorno fusiforme y citoplasma basófilo, con gran desarrollo de las organelas que intervienen en la síntesis proteica. El núcleo, generalmente, elíptico exhibe uno o dos nucléolos evidentes. Son las células principales y más abundantes del tejido conectivo pulpar, especialmente en la corona, donde forman la capa denominada rica en las células. Ademas secretan los precursores de las fibras colágenas, reticulares y elásticas y sustancia fundamental de la pulpa. En pulpas jóvenes se ha descrito que estas células poseen largas y delgadas prolongaciones citoplasmáticas 

Los fibroblastos tienen por función formar, mantener y regular el recambio de la matriz extracelular fibrilar ya morfa. Son células multiformes, pues tienen también la capacidad de degradar el colágeno, como respuesta ante estímulos fisiológicos del medio interno.

u  Células ectomesenquimáticas o células madres. Son denominadas también mesenquimaticas indiferenciables, que derivan de las crestas neurales. Estas células tienen la capacidad de dar lugar a distintas células como: los fibroblastos, osteoblastos, cementoblastos y ocasionalmente odontoblastos como respuesta biológica.

u  El Factor de crecimiento endotelio-vascular (VEGF) es el factor de crecimiento que es un poderoso estimulante de la proliferación y diferenciación de las células de la pulpa. Llegan a disminuir con la edad, lo cual trae aparejado una reducción de autodefensa de la pulpa.

Generalmente, se llegan a ubicar en la región subodontoblástica o próximos a los capilares, por lo que también se le suele llamar pericitos. Vinculada con la micro vascularización pulpar.

u  Macrófagos: Son células que por su capacidad de fagocitosis, pertenece al sistema de defensa fagocítico mononuclear.  Su función consiste en digerir microorganismos, remover bacterias y eliminar células muertas además de elaborar enzimas de tipo de las hidrolizas acidas, que facilitan su migración dentro del tejido conectivo.

Con respecto a su estructura; tiene un núcleo cuya morfología es característica, escotado y ligeramente excéntrico.  Su citoplasma solo puede ser visualizado por técnicas con colorante.

u  Células dendríticas Se distribuyen en la pulpa en dos áreas: región perivascular (zona más interna de la pulpa) y la región para odontoblástica (zona más externa dela pulpa). Su función consiste en participar en el proceso de iniciación de la respuesta inmunológica primaria.  Estas células capturan los antígenos, los procesan y luego emigran hacia los ganglios linfáticos a través de los vasos linfáticos.

 Una vez allí las células maduran transformándose en potentes células presentadoras de antígenos que posteriormente exponen a los linfocitos T.

u   Fibras colágenas: constituidas por colágeno de tipo I, que representa el60 % del colágeno pulpar. Son escasas y dispuestas en forma irregular (pulpa coronaria) y paralela (zona radicular).

u  Fibras reticulares: formadas por delgadas fibrillas de colágeno III asociadas a fibronectina. Estas fibras se llegan a distribuir en forma abundante en el tejido mesenquimático de la papila dental. Llegan a constituir el plexo de Von Corp.

u  Fibras elásticas: son muy escasas y están localizados en los vasos sanguíneos aferentes. Su principal componente es la elastina.

u  Fibras de oxitalan: Constituida por, proteoglicanos y agua. Los proteoglicanos tiene un núcleo proteico y cadenas laterales de glicosaminoglicanos. El componente principal es el ácido hialuronico y en menor proporción se encuentra el condroitin sulfato y el dermantan .El ácido hialuronico le confiere viscosidad y cohesión. Esta propiedad permite extirpar la pulpa sin que se rompa durante los tratamientos endodónticos.

Sustancia Fundamental
La sustancia fundamental o matriz extracelular amorfa, está constituida por proteoglicanos y agua. Es de consistencia similar a un gel y constituye la mayor parte del órgano pulpar
La sustancia fundamental rodea y da apoyo a las estructuras. Se comporta como un verdadero medio interno, a través de la cual las células reciben los nutrientes provenientes de la sangre arterial; igual mente  los productos de desechos son eliminados en el para ser transportados hacia la circulación eferente

VASCULARIZACIÓN

u  Circulación sanguínea: los vasos sanguíneos penetran la pulpa acompañados de fibras nerviosas sensitivas y autónomas y salen de ella a través del conducto apical, debido al reducido tamaño de la pulpa, estos son de pequeño calibre y las arteriolas son de mayor tamaño(150µm de diámetro); en su recorrido llegan a la región de la pulpa central.

u  Circulación linfática: Es un sistema primitivo si se compara con la que poseen otras regiones del organismo.  Actualmente se sabe de la existencia de numerosos vasos linfáticos en la parte central de la pulpa y en menor número en la zona periférica próxima a la capa odontoblástica. Los vasos linfáticos se originan en la pulpa coronaria por medio de extremos ciegos, de paredes muy delgadas, cerca de la zona oligocelular de Weil y la zona odontoblástica, estos vasos ciegos drenan la linfa en vasos recolectores de pequeño tamaño.  Las células endoteliales exhiben numerosas uniones intercelulares y se encuentran escasos pericitos de distribución irregular.

Con métodos especiales se ha evidenciado que estos vasos abandonan la región de la pulpa radicular conjuntamente con los nervios y los vasos sanguíneos y salen por el agujero apical, para drenar en los vasos linfáticos mayores del ligamento periodontal. Los linfáticos provenientes de los dientes anteriores drenan hacia los ganglios linfáticos

INERVACIÓN

Tiene una doble inervación, sensitiva y autónoma, a cargo de fibras nerviosas mielínicas y amielínicas que llegan a la pulpa junto con los vasos a través del foramen apical. L a inervación autónoma está constituidas por fibras amielínicas tipo simpáticas. 

Los axones amielínicos provienen del ganglio cervical superior y llegan a la pulpa apical para dirigirse a la túnica muscular delas arteriolas. Estas fibras son de conducción lenta e intervienen en el control del calibre arteriolar

Está a cargo de fibras nerviosas tipo A d, Ab, C y autónoma a cargo de fibras nerviosas tipo C (amielínicas)
El  tipo de neurotransmisores tienen los axones de las fibras amielínicas simpáticas C son: Noradrenalina, neuropéptidos Y, acetil colina y VIP. Sustancia P, neuroquinina  A, neuropéptido K y secretoneurina

Respuesta fisiológica de las fibras nerviosas

u  Fibras simpáticas C amielínas- liberan vasoconstrictor potente
u  Fibras parasimpáticas - vasodilatación de los vasos de la pulpa
u  Fibras A-  responden a estímulos hidrodinámicos, táctiles, osmóticos y/o térmicos (sensación de dolor agudo bien localizado)
u  Fibras C amielínicas sensoriales- responden a estímulos de la bradikinina, histamina, capsaicina (dolor sordo mal localizado, difuso y prolongado)

Actividades Funcionales de la Pulpa

u  Función Inductora: Esta función se pone de manifiesto durante la amelogénesis, ya que es necesario el depósito de dentina para que se produzca la síntesis y el depósito del esmalte.  La producción de la primera capa de predentina induce la diferenciación del epitelio del esmalte interno en ameloblastos

u  Función Formativa: La función esencial de la pulpa es formar dentina, las células encargadas de formar la dentina son los odontoblastos y según el momento en que ésta se produce surgen los distintos tipos de dentina: primaria, secundaria y terciaria.  los vasos existentes en la misma, debido a la liberación en ellos de los péptidos. Los odontoblastos continuamente forman dentina a lo largo de su vida

u  Función Nutritiva: La pulpa nutre a la dentina atreves de las células odontoblásticas y los vasos sanguíneos subyacentes, los nutrientes se intercambian desde los capilares palpares hacia el líquido intersticial, que viaja hacia la dentina atreves de túbulos creados por los odontoblastos para dar cabida a sus prolongaciones.  La dentina es alimentada por el líquido del tejido intersticial que baña los túbulos dentinarios constantemente

u  FunciónSensitiva: La pulpa responde ante los diferentes estímulos y agresiones mediante los nervios sensitivos, la respuesta es siempre de tipo dolorosa. El dolor pulpar es sordo y pulsátil persistiendo durante cierto tiempo.

u  Función Defensiva o Reparadora: Su función reparadora consiste en formar dentina ante las agresiones, de esa forma también se defiende primero formando la dentina peritubular esto impide la penetración de microorganismos hacia la pulpa. Luego forma la dentina terciara, reparativa o de irritación, esta dentina es elaborada por los nuevos odontoblastos que se originan de las células ectomesenquimáticas o células madre de la pulpa.

La irritación de la pulpa dental por varios estímulos suele causar dormición de una capa o capas de dentina irregular, la cual puede proporcionar cierta protección contra irritantes

Modificaciones de la Pulpa con la Edad

Así como los demás tejidos del cuerpo, el tejido pulpar y la cavidad que lo aloja experimentan cambios en su estructura y también en sus funciones en relación con la edad. 

Estos cambios disminuyen la capacidad de respuesta biológica y como consecuencia de ello, el tejido pulpar con la edad no responde a los estímulos estenos como lo hace una pulpa joven.  Por ejemplo:

u  Reducción del Volumen Pulpar: Esto se da en consecuencia a la disminución de la cámara y los conductos radiculares, como consecuencia del depósito continuo de dentina secundaria.

u  Disminución de la Irrigación e Inervación: Esto se da en consecuencia de la reducción del volumen del órgano pulpar, además se puede dar obliteraciones de vasos sanguíneos en pulpas envejecidas.

u  Disminución gradual de las células del tejido pulpar: La densidad celular queda reducida a la mitad especialmente al poderse las células inmaduras.

u  Transformación Progresiva del Tejido Conectivo laxo dela Pulpa en  Tejido Conectivo Semidenso: Esto es causado por un aumento de las fibras colágenas y también a la constante disminución de la sustancia fundamental amorfa.


u  Aparición de Centros Irregulares de Mineralización: Se da especialmente en la parte central de la pulpa, esto es relativamente común en la pulpa adulta y se incrementa con la edad o frente a irritantes.  

 Se ha presentado algunos de estos fenómenos en pulpas jóvenes.   los vasos existentes en la misma, debido a la liberación en ellos de los péptidos vasodilatadores existentes en la rama nerviosa que termina en la estructura vascular.  El incremento de presión tisular y del fluido intersticial origina el desplazamiento del mismo hacia los túmulos dentarios expuestos, lo cual ayuda a proteger la pulpa d la difusión hacia el interior de sustancias nocivas

Comentarios