Generalidades del Cemento


El cemento dental es un tejido óseo que corresponde a tejido conectivo mineralizado sin irrigación e inervación, derivado de la capa celular ectomesenquimática del folículo dentario que rodea el germen dentario, cubre las raíces anatómicas de los dientes comenzando a nivel de la región cervical del diente hasta el vértice. El cemento proporciona el medio de unión para que las fibras del ligamento periodontal que unen al diente al alveolo se adhieran a él. No puede ser remodelado y mantiene resistencia a la resorción, controla el espacio del ancho periodontal, transmite las fuerzas oclusales a la membrana periodontal, repara la superficie radicular, y compensa el desgaste por atrición.
Esta compuesto por: 55% de hidroxiapatita cálcica y 45% de agua, en la región apical, celularmente hablando, se encuentran los cementocitos en lagunas, similares a los osteocitos de los huesos, esta región se le denomina “Celular”, mientras que en la región coronaria carente de cementocitos se le denomina “Acelular”. Ambos presentan cementoblastos y las fibras colágenas del ligamento periodontal se encuentran adheridas a él, fijando el diente al alveolo. El cemento se puede reabsorber por celular osteoclasticas conocidas como odontoclastos. Este proceso se puede observar durante la exfoliación de los dientes temporales.

El cemento se divide en dos capas:

Externa: donde los cementoblastos y cementocitos toman una forma ovoide con prolongaciones filamentosas que fijan las fibras del ligamento periodontales y se les denominan fibras perforantes
Interna: compacta y mineralizada con un crecimiento más lento, es más delgada y esta unida a la dentina, también posee células del ligamento periodontal denominado ligamento de articulación.

Es de color blanco nacarado, más oscurecido y opaco que el esmalte pero menos que la dentina, con una dureza menor que la del esmalte y la dentina, más permeable que la dentina ya que contiene mayor sustancia orgánica y es menos denso. En cuanto a su radiopacidad es semejante a la del hueso.

Químicamente el cemento del adulto consiste en 50% de sustancias inorgánicas y 50% de materia orgánica y agua. El material inorgánico se compone por los fosfatos de calcio y de hidroxiapatita como en el esmalte, en cuanto a su composición orgánica, se encuentra el colágeno y mucopolisacaridos.

Ciclo del cemento: el depósito del cemento en contraste con la resorción y neoformacion del hueso, no se resorbe bajo condiciones normales, si una capa envejece el tejido conjuntivo periodontal y los cementoblastos deben producir una capa nueva de cemento sobre la superficie para conservar el aparato de unión del ligamento al diente. Gracias a este ciclo el cemento es más resistente a la resorción lo cual hace posible el éxito de la ortodoncia.

Cementogénesis: el cemento al igual que la dentina en la raíz depende de la presencia de la vaina radicular de Hertwig, la vaina se puede apreciar como a medida que va desarrollándose y rodea la papila en expansión, induciendo a las células situadas en la periferia a diferenciarse con los odontoblastos, cuando la dentina se mineraliza, se interrumpe para que las células epiteliales provean de una fuente de nutrición proveniente de la papila dentaria, por lo que la vaina se fragmenta y se forma una red fenestrada. Al suceder esto, la lamina basal del lado cementario se pierde y se reemplaza por una capa de fibrillas finas, que contribuirán a formar la capa hialina entre el cemento y la dentina. Las células ectomesenquimáticas indiferenciadas migran para colocarse con la capa hialina sobre la superficie de la dentina radicular, aumentan de tamaño y desarrollan todos los gránulos citoplasmaticos característicos de las células sintetizadoras y secretoras de proteínas para formar los cementoblastos. Estos comienzan a depositar la matriz orgánica del cemento y se mineraliza por la formación de vesículas matriciales por propagación de los cristales de hidroxiapatita. Los cementoblastos secretores se desplazan al limite del espacio cemento dentinario. 

Los cementoblastos producen fibras intrínsecas o colágenas que ayudan a la aposición de nuevo cemento, dando como resultado una formación cíclica, de igual manera se atrapan fibras colágenas del ligamento periodontal
Cuando el diente ha entrado en oclusión, se forma el cemento celular realizando un mecanismo de “cementogenesis rápido”. Los cementoblastos reciben el nombre de cementocitos y permanecen en cavidades llamadas cementoblastos.

Células del cemento

Cementoblastos: se encuentran en la superficie del cemento y del lado del ligamento periodontal, se identifican en estado activo como células cubicas y basofilias o inactivas, aplanadas con núcleo de heterocromatina. Normalmente se encuentran en toda la extensión de la raíz en un diente en desarrollo, pero cuando este ya esta completamente formado, se encuentran en el tercio medio o apical.

Cementocitos: son los cementoblastos que han sido incluidos en el cemento mineralizado, se alojan en lagunas. Un cementocitos puede tener de 10 a 20 prolongaciones citoplasmaticas que se ramifican y establecen contacto con otros cementocitos vecinos. Generalmente presentan un núcleo pequeño y picnotico y un citoplasma acidofilico.

Matriz extracelular: contiene 50% de materia inorgánica 22% de materia orgánica y 32% de agua. Se compone principalmente por fosfato de calcio y por fibras de colágeno tipo I, que constituyen el 90% de las proteínas de este tejido, aquí se encuentran las fibras intrínsecas y extrínsecas, las primeras formadas por cementoblastos y las segundas por fibras del ligamento periodontal.

Referencias.
EcuRed. Cemento dental. Consultado el 26 de Marzo del 2018. Ver en https://www.ecured.cu/Cemento_dental
Conocimientos Web. Cemento Dental. Consultado el 26 de Marzo del 2018. Ver en http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha14004.html

Comentarios