Generalidades de los huesos


Los huesos están formados químicamente por agua y materia sólida en partes iguales; la materia solida se divide en inorgánica y orgánica, la materia solida inorgánica son las sales minerales: calcio, fosforo y flúor; y la materia orgánica se encuentran formadas por todo el tejido fibroso:
Carbonato de calcio
7.32%
Fluoruro de calcio
1.41%
Fosfato de magnesio
1.32%
Cloruro de sodio
0.69%
Fosfato de calcio
58.23%
Materia orgánica
31.03%

Las sales minerales se encuentran distribuidas por el tejido fibroso, el tejido fibroso se encuentra en mayor proporción durante la infancia lo que le confiere mayor elasticidad importante en el crecimiento y desarrollo del infante, mientras que en  el anciano el tejido fibroso disminuye.
Las células que forman el tejido óseo son:    
  • ·         Células osteoprogenitoras: Células capaces de dar origen a células madre que se diferencian a osteoblastos. Derivadas de las células mesenquimáticas primitivas.
  • ·         Osteoblastos: Son células capaces de formar la sustancia fundamental ósea y sintetizan el colágeno (proteína que forma las fibras colágenas integradas en el tejido fibroso); son de forma cubica y poseen un prominente aparato de Golgi, sus productos de secreción son depositados en la matriz ósea. También participan en el proceso de mineralización de la matriz orgánica y finalmente son rodeados por la matriz ósea que producen y se convierten en osteocitos o permanecen en la superficie del tejido aplanándose y formando el hueso compacto o de revestimiento (el hueso compacto es el hueso localizado en la superficie del hueso, mientras que en su interior se encuentra el hueso esponjoso)
  • ·         Osteocitos: Son las células propias del tejido óseo, presentan capacidad de sintetizar y reabsorber los componentes de la matriz ósea.
  • ·         Células de revestimiento óseo: Son células aplanadas que revisten las superficies óseas del interior de los huesos, derivados de los osteoblastos, y tienen prolongaciones conectadas a los osteocitos.
  • ·         Osteoclastos: Células móviles, de gran tamaño y multinucleadas que se localizan en la superficie ósea que será removida, son derivados de la fusión de monocitos que abandonaron la sangre circulatoria. Contienen múltiples lisosomas que ayudan a  fagocitar la matriz ósea que debe removerse.
  • ·         Matriz ósea: corresponde a un material intercelular calcificado.

La clases de tejido óseo son: hueso compacto que se aloja en la superficie del hueso, y hueso esponjoso que se encuentra en su interior, el hueso esponjoso es llamado de esa forma porque contiene bastantes cavidades que le dan el aspecto de esponja y en huesos largos están llenas de la sustancia que forma la medula roja, es una formadora de células sanguíneas.  Además de todo eso los huesos poseen una cubierta superficial llamada periostio y en las superficies articulares están cubiertas por cartílago.

Fuentes y bibliografía:
Alcatraz del Rio L, (1994), Anatomía humana para odontología, México, Méndez editores.

Comentarios